SinEmbargo felicita a ZETA por sus 43 años: gracias siempre por su valentía probada

12/04/2023 - 2:00 pm

En SinEmbargo agradecemos al semanario por la valentía del trabajo periodístico y la lucha por la libertad de expresión a lo largo de más de cuatro décadas.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- SinEmbargo felicita ZETA por sus 43 años de periodismo independiente y por ser un estandarte de libertad de expresión en nuestro país.

Agradecemos la valentía probada que a lo largo de más de cuatro décadas ha demostrado con cada reportaje e historia que busca desenmascarar la corrupción y el crimen organizado que imperado en Tijuana, y en el resto de la República Mexicana.

ZETA se fundó en 1980 con Jesús Blancornelas, Héctor “El Gato” Félix y Francisco Ortiz Franco a la cabeza, y desde entonces el semanario ha estado a la vista de los poderes políticos y fácticos que gobiernan el país, y que la crítica ha sido tan incesante e intolerante que a dos de los fundadores les costó la vida.

De esta misma violencia ha sido testigo el semanario, que a lo largo de sus 43 años, ha visto ser asesinados a sus fundadores: su subdirector Héctor “El Gato” Félix Miranda en 1988 y Francisco Javier Ortiz Franco, que investigaba al crimen organizado en la ciudad, en 2004. Sin olvidar que Jesús Blancornelas, cuyo trabajo se basó en la relación del narco con los gobiernos locales, se salvó en 1997 de un ataque directo en su contra por parte de sicarios.

Blancornelas continuó con su labor periodística hasta abril de 2006, cuando decidió renunciar a su cargo como director debido a su edad y a problemas de salud que padecía. Jesús Blancornelas falleció en noviembre de ese mismo año a causa de un tumor de estómago que padecía.

Adela Navarro Bello ha continuado con la línea editorial crítica, independiente e impoluta del semanario, contra políticos y gobiernos corruptos o deshonestos, tras el retiro de Jesús Blancornelas.

Las denuncias periodísticas semanales realizadas contra la delincuencia y el narcotráfico le han valido a la directora general de ZETA, amenazas de diversos narcotraficantes o grupos criminales. No obstante, la periodista Adela Navarro Bello se ha mantenido firme y constante en las investigaciones y publicaciones contra el crimen organizado en la región binacional México-Estados Unidos.

Adela Navarro contó a SinEmbargo que en 2018, el semanario cuyo eslogan es “Libre como viento” fue sujeto de represalias del Gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid en octubre de ese año, al retirar la publicidad oficial del sitio. Indicó que el camino para ser periodismo de investigación no ha sido fácil a lo largo de todo este tiempo, pero asegura el que la población siga leyendo ZETA indica que seguirán buscando los medios para mantenerse.

“Desafortunadamente hemos perdido compañeros en el camino, hemos pasado por crisis financieras, crisis económicas, pero aquí estamos y mientras los lectores nos sigan leyendo, y podamos seguir teniendo los medios para sacar adelante cada semana la edición del semanario ZETA, del proyecto de libertad de expresión que encabezamos, lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Por la valentía del trabajo periodístico y la lucha por la libertad de expresión, en SinEmbargo felicitamos de nueva cuenta a ZETA por el camino recorrido a lo largo de 43 años.

-Con información de Bianka Estrada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas